¿Qué es la Ley de nietos?

El Congreso español aprobó la “Ley de Nietos”, clave para que más personas puedan conseguir la doble nacionalidad, concediendo beneficios para los argentinos descendientes de españoles que quieran adquirir la ciudadanía española,

Esta normativa prevé facilitar el acceso para los hijos y nietos de personas nacidas en España y esta nueva flexibilización de requisitos permitirá que más argentinos soliciten la nacionalidad española, con la cual podrán acceder libremente a Europa e incluso emigrar aquí.

A través de la Ley de Memoria Democrática, aquellas personas que sean hijos o nietos de españoles nacidos fuera del país debido a un exilio político, ideológico o de creencia, podrán obtener el pasaporte de España. Se trata de un proyecto de ley “reparador” que busca resarcir a aquellas personas que sufrieron el exilio.

También podrían obtener la nacionalidad de España aquellos hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros, quienes, en caso de haber contraído matrimonio antes de la Constitución de 1978, perdieron la nacionalidad española en su momento.

Para poder acceder a dichos trámites será imprescindible la obtención del certificado de nacimiento de los “abuelos” para acreditación fehaciente del hecho.

Cómo conseguir la nacionalidad española como hijo o nieto de español

 En el año 2007 se publicó en España la Ley de Memoria Histórica, que permitió a muchos extranjeros descendientes de españoles conseguir la ciudadanía en el país.

Después de diferentes acciones, el año pasado se creó finalmente la iniciativa de la Ley de Memoria Democrática, una iniciativa que ha ido evolucionando hasta convertirse a día de hoy ya en un texto legal en vigor en fase de aprobación final.

Esta ley fue aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de julio de 2022.

Pues se trata de una nacionalidad por opción que permitirá a los hijos o nietos de españoles conseguir la nacionalidad directamente desde el consulado (sin necesidad de haber residido un año en España como debían hacer hasta ahora) gracias a su vínculo directo con España  en su  relación familiar.

Deberán asegurarse de estar en uno de los siguientes tres supuestos:

1.- Los hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre o abuelo/abuela españoles que fueron exiliados y salieron de España por motivos políticos, ideológicos o de creencia o de orientación e identidad sexual; y que por dicho exilio ende perdieron o renunciaron a su nacionalidad española. Sus hijos o nietos podrán solicitar la nacionalidad por el Artículo 20 del código civil.

2.- Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

3.- Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a la ley de Memoria Histórica (Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre) o de la presente Ley de Memoria Democrática.

Este último punto es fundamental, pues como puedes ver, los hijos mayores de edad de aquellos que puedan acogerse a la propia ley de Memoria Democrática también podrán conseguir su nacionalidad.

Será requisito necesario obtener el certificado de nacimiento de sus antepasados al objeto de poder acreditar su descendencia.

Scroll al inicio